"Me sobra Esperanza..."

Un madrileño cualquiera.

martes, 29 de julio de 2008

Los Charlatanes

Desde dentro. La lista es casi interminable y son pocos los que se salvan de la quema, qué está pasando por aqui?, Alan García en Perú, Daniel Ortega en Nicaragua...

En Ámerica ocurre un hecho sin igual, los presidentes reelegidos. No es la primera vez ni la última que se da una situacion como la de Alan García, la historia pone los pelos de punta. Este señor fue elegido presidente del Perú en 1985, tras cinco años de gobierno entregó la presidencia tras haber sumido al país en una crisis con varios frentes, tanto económicos como sociales.
García fue acusado de múltiples y graves cargos de corrupción durante su gobierno y el siguiente (vinculados a narcotráfico, sobornos, malversación de fondos, lavado de dinero e involucramiento en negocios turbios) las denuncias no consiguieron prosperar debido al control y peso político que el Partido Aprísta poseía en el Congreso, siendo finalmente la mayoría archivadas sin llegar a veredicto alguno condenándolo o absolviéndolo.
Se le acusó incluso de delitos penales por asesinatos, estando exiliado, los cargos preescribieron sin que se llevase a cabo ningún juicio. Volvió a Perú en 2001 y fue reelegido presidente en las elecciones del 2006 tras una sospechosa campaña electoral, donde el que era presidente en aquel momento, Alejandro Toledo, ofreció su apoyo a uno de los candidatos, Alan Garcia. Esta historia no es ciencia ficción.

Alguien se puede imaginar que un embustero provocador y genocida internacional como Aznar saliese otra vez elegido como presidente del gobierno de España?, pues repito que eso no es una excepción en América Latina.

El caso de Daniel Ortega todavía produce mas repugnancia. Reelegido al igual que Alan García, casi 18 años después. Es dificil leer las declaraciones de su hijastra y pensar que 20 años de abusos sexuales continuados se pueden inventar en un par de días. Por suerte el Tribunal Interamericano va a estudiar el caso, en Nicaragua fue rechazado.
Este personaje ha pasado, desde que fue elegido como presidente en noviembre del 2006 hasta finales de agosto, más tiempo fuera de su país que dentro. Lo singular de este caso es que Ortega supuestamente hace un constante viaje diplomático, le acompaña un séquito que incluye cuñados y novios de sus hijas, hay barra libre, paga Nicaragua, el segundo país mas pobre del Hemisferio Norte después de Haiti.
Mientras tanto si uno se pasea por las calles de tan excepcional país puede observar carteles con lemas sandinistas, acompañados de fotos de este señor con el puño levantado, que rezan "Poder para el pueblo".

Esta claro, no se puede exhimir de culpa al pueblo. El resto de candidatos tampoco presenta perfiles halagüeños, pero ¿reelegir un presidente?. Ahora, la principal misión de estos mandatarios es seguir deseducando para que otros charlatanes continúen el legado una y otra vez.

El panomara es incierto en América Latina.